Expedición SAROS 2005 Eclipse Anular de Sol - 3 de Octubre - España


Bienvenidos al Diario del Grupo SAROS Expediciones Científicas. A través de este medio iremos informando de todo lo que transcurra diariamente durante cada una de nuestras expediciones científicas a eclipses y otros eventos astronómicos destacados.



La mañana del lunes 3 de octubre se produce el primer eclipse solar en territorio español desde 1999. Se trata del eclipse con mayor grado de ocultación en nuestro país, desde el eclipse total observado en Canarias en 1959. La banda de anularidad comenzará poco después del amanecer al noroeste de Europa, en pleno Océano Atlántico y muy pronto tocará tierra en la península ibérica. Muy rápidamente cruzará España y se adentrará en territorio africano hasta perderse en el Océano Índico. Desde Canarias el eclipse será parcial (35%).

Aunque el grueso del Grupo SAROS situará su punto de observación en la provincia de Valencia, ha ubicado otros puntos de observación para este eclipse en Galicia, Salamanca, Madrid y Canarias donde el eclipse será parcial (35%).

Para más informaciónsobre el eclipse, previsiones meteorológicas, etc, puede visitar nuestra página Web http://www.saros.org