Día 1 - 01/10/05 - Salida desdeGran Canaria hacia Madrid


Comienza una nueva expedición SAROS. Tras recorrer en los últimos años medio planeta tras la sombra de La Luna, tenemos la oportunidad de disfrutar de un eclipse desde la "puerta de casa".

Los últimos días han sido muy ajetreados, preparando todo el material observacional y haciendo pruebas para no improvisar nada el día del eclipse. En la imagen superior se muestra una imagen del Sol captada el 30 de septiembre con uno de los telescopios que desplazaremos.

Partimos desde Gran Canaria, con rumbo a Madrid en el vuelo de Iberia de las 07:10 (hora local Canaria). En apenas dos horas y media estaremos en zona de anularidad. Nuestro primer día en Madrid será muy tranquilo. Recogeremos el coche que hemos alquilado y lo rotularemos con los logotipos de la expedición y nuestro patrocinador AstroEduca.com

Las previsiones indican cielos claros en la zona centro para el día del eclipse (lunes 3 de octubre) y probablemente ubicaremos nuestra zona de observación en la capital de España. El resto del Grupo SAROS observará el eclipse en Valencia junto al Grupo Shelios. También tendremos otros puntos de observación con colaboradores en la provincia de Salamancia y Gran Canaria, donde el eclipse es parcial (35%).

Después del eclipse nos deplazaremos hacia Galicia pasando por Ávila, Salamanca, Zamora, Ponferrada, Lugo y Santiago. Durante la semana iremos actualizando datos e imágenes de nuestro trayecto hacia Galicia, así como las imágenes preliminares del eclipse. Allí tenemos concertadas para el día 6 de octubre varias charlas didácticas sobre los eclipses y nuestras expediciones.