Expedición SAROS - AstroEduca 2010. Tatakoto (Polinesia Francesa). 6 al 18 de Julio



NOTA DE PRENSA: La Asociación grancanaria, GRUPO SAROS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS, ya se encuentra ultimando una nueva expedición, que partirá el próximo lunes 5 de julio hacia la Polinesia Francesa con motivo del eclipse total de Sol que tendrá lugar el domingo 11 de julio.

Los expedicionarios saldrán desde Gran Canaria a Madrid en el vuelo de Spanair de las 17:15 horas. Una vez en la capital de España tomarán un enlace hacia Paris, Los Ángeles y Tahití. Tras más de 26 horas de vuelo y más de 15 horas en tránsito aeroportuario, esperan llegar a Papeete (Tahití) el miércoles, donde comenzarán a preparar la logística y el sábado partirán en un vuelo charter fletado específicamente por otras expediciones de EEUU para la observación del eclipse hacia el Atolón Takoto, donde serán de los pocos elegigos que tendrán la oportunidad de observar el eclipse desde este punto. Allí se encontrarán con los principales cazadores de eclipses a nivel mundial.

Debido la complejidad logística de este eclipse, en esta ocasión serán 4 miembros, los que se desplacen a este remoto punto del planeta para observar uno de los eclipses solares más espectaculares de los últimos años.

El grupo SAROS tiene su sede en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) y desde 1999 persiguen por todo el mundo la sombra de la luna. Se definen como cazadores de Eclipses.

El lugar de observación para el próximo eclipse lo han situado en el pequeño Atolón Tatakoto, a más de 2 horas y media de vuelo y al Sureste de Tahití, perdido en medio del océano Pacífico, donde la fase total del Eclipse tendrá una duración de casi 4 minutos y medio. Desplazarán numeroso material observacional y estaciones meteorológicas para registrar el eclipse.

También tienen previsto realizar un reportaje fotográfico del cielo del hemisferio sur.

Al mismo tiempo durante todo el transcurso de la expedición irán actualizando un diario en donde contarán todas las anécdotas e incidencias diarias de la expedición en tierras polinesias.
El día después del eclipse actualizarán imágenes en primicia. El diario se puede seguir en la página de la asociación WWW.SAROS.ORG

La expedición está patrocinada por AstroEduca.com, especialistas en divulgación, turismo y material astronómico. También colabora en la expedición el Campus Party de Valencia, evento para el cual también realizarán conexiones en directo durante el transcurso de la expedición a través de su página web y a la llegada a España se desplazarán directamente a Valencia donde se realizará una presentación con los datos e imágenes del eclipse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro de la celabración del Campus Party 2010

El grupo SAROS es una asociación científico-cultural, sin ánimo de lucro, formada por astrónomos profesionales y amateur, que tiene como objetivos la observación, registro y divulgación de eventos astronómicos destacados, con especial referencia a los eclipses de Sol y Luna. El Grupo SAROS nació a raíz de la expedición grancanaria MUNICH ' 99, que se desplazó a Alemania, el 11 de agosto de 1999, para observar el último eclipse total de Sol del siglo XX. Durante los últimos años ha realizado una intensa labor divulgativa en Internet, entidades educativas / culturales y distintos medios de comunicación.

Durante la última década ha realizado más de 10 expediciones a eclipses de Sol asistiendo a los eclipses totales de Alemania 1999, Zambia 2001, Sudáfrica 2002, Galápagos 2005, Egipto 2006, Desierto de Gobi 2008 y China 2009, con motivo del eclipse total de Sol con mayor duración del milenio, junto a los eclipses anulares de Escocia 2003 y España 2005.

Al mismo tiempo se dedican a la observación y registro de otros eventos astronómicos destacados como eclipses de Luna, tránsitos, lluvias meteóricas, cometas, ocultaciones de planetas por la Luna, etc. , desde nuestros puntos permanentes de observación situados en Gran Canaria (Islas Canarias, España).

La Asociación "SAROS Expediciones Científicas" está inscrita en el registro de asociaciones de Canarias bajo el número de registro provincial *5855*


Más información sobre el grupo, imágenes de expediciones, etc. www.saros.org